1º BACHILLERATO

PROFESORAS DE LA MATERIA: PILAR RODRÍGUEZ GUERRERO /OLGA MORAN GARCÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

BLOQUE TEMÁTICO 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
2. Observar los problemas económicos de una sociedad, comprender la evolución del pensamiento económico, así como analizar y expresar una valoración crítica de las formas de resolución desde el punto de vista de los diferentes sistemas económicos.
3. Comprender el método científico que se utiliza en el área de la Economía así como identificar las fases de la investigación científica en Economía y los modelos económicos.

BLOQUE TEMÁTICO 2: LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
1. Analizar las características principales del proceso productivo.
2. Explicar las razones del proceso de división técnica del trabajo.
3. Identificar los efectos de la actividad empresarial para la sociedad y la vida de las personas.
4. Expresar los principales objetivos y funciones de las empresas, utilizando referencias reales del entorno cercano y transmitiendo la utilidad que se genera con su actividad.
5. Relacionar y distinguir la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado.

BLOQUE TEMÁTICO 3: EL MERCADO Y EL SISTEMA DE PRECIOS
1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables.
2. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados.

BLOQUE TEMÁTICO 4: LA MACROECONOMÍA
1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.
2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución, con y sin apoyo de hojas de cálculo.

3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.
4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo.

BLOQUE TEMÁTICO 5: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA
1. Reconocer el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.
2. Describir las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la Economía.
3. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y el papel de los intermediarios financieros. Conocer las características de sus principales productos y mercados.
4. Analizar los diferentes tipos de política monetaria.
5. Reconocer la importancia de los organismos financieros supranacionales e identificar el papel del Banco Central Europeo, así como la estructura de su política monetaria.

BLOQUE TEMÁTICO 6: EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA
1. Analizar los flujos comerciales entre dos economías.
2. Examinar los procesos de integración económica y describir los pasos que se han producido en el caso de la Unión Europea.
3. Analizar y valorar las causas y consecuencias de la globalización económica así como el papel de los organismos económicos internacionales en su regulación.

BLOQUE TEMÁTICO 7: DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.
2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. 

 CRITERIOS DE CORRECCIÓN.

Cada profesor, irá definiendo el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, según lo que se haya explicado y visto en clase.
Los aspectos a tener en cuenta, son los siguientes:
  • Madurez intelectual adecuada a su edad.
  • Utilización correcta del lenguaje económico  financiero y empresarial acorde con los contenidos vistos.
  • Corrección, limpieza y presentación de los trabajos que se hayan realizado.
  • Cada profesor informará a  los alumnos en los exámenes del valor máximo de cada pregunta. Se dará preferiblemente por escrito en la misma hoja de la prueba.
  • Podrá ser calificado con cero puntos aquellos exámenes en los que  el alumno haya copiado de manera inequívoca.
  • El alumno está obligado a presentarse a las pruebas escritas en la fecha programada. Será necesaria la aportación de justificante médico, en caso de enfermedad y una razón de fuerza mayor para realizar la prueba en día y hora distinto al convocado.

Se plantearán dos pruebas objetivas (exámenes) en cada evaluación, siempre que el número de temas impartidos lo permita.
Las pruebas planteadas en cada evaluación constarán, siempre que sea posible y dependiendo del contenido de los temas objeto de examen, de dos partes:
                   1ª parte: preguntas de test.
                   2ª parte: preguntas teóricas o teórico-prácticas.

Los criterios de corrección serán los siguientes:
                Primera parte: preguntas de test que se valorarán del siguiente modo:
                         - Cada pregunta acertada añade un punto.
                         - Cada pregunta no acertada resta 0,25 puntos.
                         - Las preguntas en blanco no puntúan.
La suma total se dividirá entre el número de preguntas realizadas y se multiplicará por el número de puntos que se asigne a ésta primera parte, dando como resultado la nota de la primera parte del examen.
              
               Segunda parte: Un número variable de preguntas teóricas o teórico-prácticas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, los criterios de calificación deben ser claros, coherentes y, sobre todo, conocidos por los alumnos. El sujeto del aprendizaje debe saber, antes de realizar una tarea, qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario y en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos
Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1).
Se utilizará el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
1.      La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:
–     La media de las puntuaciones obtenidas en las pruebas objetivas (exámenes, controles....), a las que se les asignará el 90% de la nota final de la evaluación.
      –     Actividades, notas de clase, cuadernos, trabajos escritos y actitud, que añadirán el 10% restante.
2.      Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,05 puntos:
               - Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno.

3.      Presentación de trabajos y exámenes.
               - Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:
               - Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno podrá entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en la plataforma moodle, eso sí, siempre respetando las partes del trabajo exigidas, así como la fecha de entrega.

El alumno superará  cada una de las evaluaciones, siempre que la nota obtenida en cada una de las pruebas objetivas o exámenes sea igual o superior a 3 puntos y la media de estas notas más la puntuación de las actividades alcance o supere el 5.
Si un alumno alcanza un número de faltas de asistencia que supongan el 15% de las horas asignadas a la asignatura, no existen elementos suficientes para realizar la evaluación de forma continua, por lo que la calificación para estos alumnos se obtendrán a partir de los resultados obtenidos en un examen final que abarque todos los contenidos teóricos y prácticos.
Como la calificación en cada evaluación ha de ser un número entero, se efectuará el redondeo hacia arriba o hacia abajo valorando la actitud del alumno ante la materia, el interés por la asignatura, la iniciativa y la colaboración en el trabajo de equipo.

 La nota final de Junio se obtendrá de la media de las tres evaluaciones, siendo necesario para aprobar la materia, que todas las evaluaciones estén superadas o recuperadas.

También está prevista una prueba extraordinaria en septiembre de toda la materia  para los alumnos que no hayan superado la misma en  junio.