IAEE (4º ESO)


PROFESORA DE LA MATERIA: PILAR RODRÍGUEZ GUERRERO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

BLOQUE TEMÁTICO 1: AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN
1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y las diferentes actividades empresariales.
2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.
3. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales.
BLOQUE TEMÁTICO 2: PROYECTO DE EMPRESA
1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.
2. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.
3. Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.
BLOQUE TEMÁTICO 3: FINANZAS
1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las exigencias de capital.
2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de la vida de la empresa.
3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para establecer la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta:
- En cada una de las tres evaluaciones en que se estructura el curso académico se podrán realizar, según se considere oportuno pruebas escrita  sobre los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido. 
- El proyecto de empresa y otros trabajos relacionados que el alumnado ha de desarrollar por grupos a lo largo del curso, se expondrán de forma oral.
- Cada unidad didáctica se evaluará de manera individualizada mediante la realización de actividades o ejercicios, una vez se hayan impartido los contenidos correspondientes a la misma. Además, al finalizar cada unidad, se revisará el cuaderno de la materia, que deberá mostrarse íntegro, ordenado y correctamente presentado.
- La asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases se evaluará y calificará en el día a día del desarrollo de la asignatura.
La nota de cada evaluación se determinará de la siguiente forma:
  • Pruebas escritas: las pruebas escritas y orales, tendrán un peso de un 60% en la nota de la evaluación, calculando la nota media de las pruebas realizadas en cada evaluación.
  • Los trabajos y proyectos,las actividades y ejercicios de clase realizados al objeto de evaluar cada unidad didáctica, la adecuada presentación del cuaderno de la materia, junto con asistencia, atención, actitud, comportamiento y participación activa en las clases tendrán un peso en la nota final de la evaluación de un 40%.
-Se llevarán a cabo pruebas de recuperación de las evaluaciones suspensas al comienzo de la evaluación siguiente. En la tercera evaluación, la recuperación se realizará al final de la misma. Además, se contempla la posibilidad de una prueba de recuperación global de la materia en junio en caso de que la media de las tres evaluaciones no llegue al suficiente (cinco en calificación numérica).
-La prueba extraordinaria de septiembre se hará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.