2º BACHILLERATO

PROFESORAS DE LA MATERIA: PILAR RODRÍGUEZ GUERRERO / OLGA MORAN GARCÍA


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO 1: LA EMPRESA
1. Describir e interpretar los diferentes elementos de la empresa, las clases de empresas y sus funciones en la Economía, así como las distintas formas jurídicas que adoptan relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.
2. Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.
 BLOQUE TEMÁTICO 2: DESARROLLO DE LA EMPRESA
1. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento y las y decisiones tomadas por las empresas, tomando en consideración las características del marco global en el que actúan.
BLOQUE TEMÁTICO 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
1. Explicar la planificación, organización, gestión y control de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.
BLOQUE TEMÁTICO 4: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
1. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, reconociendo la importancia de la I+D+i
2. Determinar, con y sin apoyo de hojas de cálculo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio y su umbral de rentabilidad, a partir de un supuesto planteado.
3. Describir los conceptos fundamentales del ciclo de inventario y manejar, con y sin apoyo de hojas de cálculo, los modelos de gestión.
BLOQUE TEMÁTICO 5: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
1. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, las políticas de marketing aplicadas por una empresa ante diferentes situaciones y objetivos.
 BLOQUE TEMÁTICO 6: LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
1. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, explicando su significado, diagnosticando la situación a partir de la información obtenida, con y sin apoyo de hojas de cálculo, y proponiendo medidas para su mejora.
2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.
 BLOQUE TEMÁTICO 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA
1. Valorar distintos proyectos de inversión, con y sin apoyo de hojas de cálculo, justificando razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un determinado supuesto, razonando la elección más adecuada.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Cada profesor, irá definiendo el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, según lo que se haya explicado y visto en clase.
Los aspectos a tener en cuenta, son los siguientes:
  • Madurez intelectual adecuada a su edad.
  • Utilización correcta del lenguaje económico  financiero y empresarial acorde con los contenidos vistos.
  • Corrección, limpieza y presentación del cuaderno y trabajos que se hayan realizado.
  • Cada profesor informará a  los alumnos en los exámenes del valor máximo de cada pregunta. Se dará preferiblemente por escrito en la misma hoja de la prueba.
  • Podrá ser calificado con cero puntos aquellos exámenes en los que  el alumno haya copiado de manera inequívoca.
  • Las faltas ortográficas disminuirán la nota en 0,05 puntos cada una.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los resultados de evaluación se expresarán con números sin decimales de 1 a 10, que se añadirán a las siguientes calificaciones: Sobresaliente (9, 10), Notable (7, 8), Bien (6), Suficiente (5) o Insuficiente (4, 3, 2, 1).

Se propone el siguiente esquema para el cálculo de la calificación:
1.      La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación:
Exámenes escritos------------------------------------   90%


Actividades y notas de clase
Cuadernos                                     ------------         10%
Trabajo escritos
Actitud

2.      Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,05 puntos:
–      Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno.

3.      Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes.

–      Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:

–      Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno podrá entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en la plataforma moodle, eso sí, siempre respetando las partes del trabajo exigidas, así como la fecha de entrega.

4.    Observación directa de la actitud mediante rúbrica al efecto: colaboración, trabajo en equipo, atención, puntualidad, etc.

El alumno superará  cada una de las evaluaciones, siempre que la nota obtenida en cada una de las pruebas objetivas o exámenes sea igual o superior a 3 puntos y la media de estas notas más la puntuación de las actividades alcance o supere el 5.
En los exámenes correspondientes de la segunda y tercera evaluación figurarán contenidos correspondientes a las evaluaciones anteriores.
Se realizará un examen de recuperación  por evaluación que tendrá el mismo formato para aquellos alumnos que no hayan aprobado la misma.
La calificación final se obtendrá como media de las calificaciones de las evaluaciones, siendo necesario para aprobar la materia, todas las evaluaciones superadas o recuperadas.
Teniendo en cuenta que la asistencia es obligatoria y la evaluación continua, con un 15% de faltas de asistencia, sean justificadas o no, el alumno no podrá ser evaluado y deberá ir a un examen final o global.

Como la calificación en cada evaluación ha de ser un número entero, se efectuará el redondeo hacia arriba o hacia abajo valorando la actitud del alumno ante la materia, el interés por la asignatura, la iniciativa y la colaboración en el trabajo de equipo.
En los exámenes correspondientes de la segunda y tercera evaluación figurarán contenidos correspondientes a las evaluaciones anteriores.
Los alumnos, que no hayan superado cada una de las evaluaciones y recuperaciones respectivas, realizarán una  prueba final por evaluaciones suspensas.
Finalmente los alumnos, que no superen la materia en junio, tendrán la convocatoria extraordinaria de finales de junio, donde deberán realizar una prueba global de toda la materia impartida durante el curso.